The Materials (This text is undergoing translation)

La exposición Les Immatériaux (curada por Jean-François Lyotard y Thierry Chaput, Centro Pompidou, París) cumple, en el primer trimestre de 2015, treinta años de haberse inaugurado. En 1985 apenas comenzaba a ser artista visual y presentaba en Caracas mi primera individual Pinturas y Dibujos, en la Galería Minotauro. Poco después, visitaba el Pompidou para encontrarme con este acontecimiento de gran impacto. La exhibición –manifestación, diría Lyotard- cambiaría de por vida mi manera de ver, pensar y, comprender el arte.

En mí quedaron grabadas las imágenes de los paneles en malla metálica, los recorridos con luz baja y dirigida, los olores artificiales imitando lo natural; todos planteamientos sensoriales relacionados a la incertitud.

El plano de la exposición establecía cinco cuerpos conceptuales que contenían la raíz mat: materiales, matriz, materia, material, maternidad. Resultaban una revelación las computadoras que, programadas, generaban literatura a partir de la combinación de frases de los clásicos con las que habían sido alimentadas.

También el recorrido de un bus simulado que llevaba al espectador, una vez pulsado el botón de pare, y a través de secuencias de diapositivas en los monitores, a encuentros con los habitantes de los lugares donde éste escogía descender.

Así, me llegaba lo contemporáneo de golpe, presentado con melancolía y dramatismo, dándome a entender que lo cambiante era la nueva estética.

Mi tendencia a utilizar materiales de naturaleza diversa, como papel, acrílico, plástico, vinil, cinta adhesiva; inmateriales como el color, la estructura, lo digital; y la combinatoria como recurso para abordar lo espacial, tanto en el plano como en el espacio, se originaría en esa intrigante experiencia múltiple y paradójica.

 

Patricia Van Dalen, julio 2014

 

«